Alejandra Radano

INTÉRPRETE ARGENTINA DE TEATRO MUSICAL

Su debut teatral no fue en un teatro, sino en un Estadio de Box, el Luna Park, en el año 1990 con el Musical Argentino de Pepe Cibrián Campoy: “DRÁCULA”.
Luego asume los roles principales de los Clásicos de la Comedia Musical Americana: “CATS”, “BEAUTY AND THEBEAST”, “CHICAGO” y “CABARET” en Teatros Míticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con Hugo Midón participa en: “EL SALPICÓN”, “LA TRUP SIN FIN” y “HOTEL OASIS” musical de fin de siglo, en la desaparecida Fundación Banco Patricios.

Participa en una revista encabezada por la bailarina clásica Eleonora Cassano dirigida por Ricky Pashkus: “CASSANODANCING”.

Nunca abandonó su amor por el Music-Hall y los lugares alternativos de la canción, participando en numerosas Manifestaciones Performáticas, Café Concerts, Experiencias LivingRoom, Boliches Gays, Discoteques…alternado composiciones de corte clásico y popular, junto a los referentes del género: Omar Calicchio, Carlos Casella, Mario Filgueiras, y músicos como Gabriel Goldman, Facundo Ramírez y Martín Roig.
¡Orgullo Gay! Es ganadora del Premio Mejor Cantante Femenina otorgado por la Revista NX.

En el Teatro General San Martín encarna a PollyPeauchman en “LA ÓPERA DE TRES CENTAVOS” de Bertolt Brecht &KurtWeill dirigida por Betty Gambartes.

En junio del 2003 es invitada como cantante solista al Festival Internacional de Tango en París para participar en “DANZA MALIGNA” en el Teatro National de Chaillot.
Con el director argentino radicado en París, Alfredo Arias, trabaja en Francia, Italia y Argentina, en las obras “CONCHA BONITA”, “RELACIONES TROPICALES”, “DIVINO AMORE”, “TATUAJE”, “CABARET BRECHT TANGO BROADWAY”, “TRES TANGOS” y “TORTAZO”.
En Alemania, trabaja junto a la actriz alemana HannaSchygulla en la Ópera de Cámara “TANGO MONAMOUR” del compositor argentino Jorge Zulueta dirigida por Jacobo Romano, ambos integrantes del Grupo de Acción Instrumental.
Fabián Luca, director, escenógrafo y vestuarista argentino la dirige en: “TANGO REVIÚ” “DANZA MALIGNA” y “CANCIONES DEGENERADAS”.
En el 2010 realiza “LA INHUMANA” Música Sintética, junto al músico Diego Vila y el iluminador/escenógrafo Gonzalo Córdova y recibe el Premio Teatro del Mundo.
En julio del 2011 Jean Michel Ribes, director del Teatro de Rond Point, la convoca para la opereta “RENÉ L’ÉNERVÉ” estrenada en París y en la Ópera de Nancy.
Ese mismo año la Fundación Kónex le otorga el Diploma al Mérito por ser una de las cinco mejores figuras de la última década del Espectáculo Argentino.
A fines de agosto del 2012 Radano parte nuevamente hacia París donde participa en dos nuevas creaciones de Alfredo Arias: “HERMANAS”, “CINELANDIA” en el Legendario Teatro Montparnasse de Paris.
Finalizando el 2013 Radano participó de una nueva creación musical de Alfredo Arias: “EL TIGRE” Sainete Espacial con música de Bruno Coulais.
En mayo del 2012 el sello “Lantower” edita junto a Fabián Luca y Diego Vila, su Primer CD solista: “DELIRIO GAUCHO” y “TRES DRAMAS PARA ORQUESTA”.
Nuevamente dirigida por Alfredo Arias se presenta en el Centro Cultural San Martín, con las obras: “COMEDIA REPOSTERA” y “DESHONRADA” obra por la cual Radano recibe el Premio María Guerrero a su labor como Actriz Dramática.
A los 50 años llega el primer protagónico en el cine y en blanco y negro: “FANNY CAMINA” film sobre el sujeto Fanny Navarro dirigida por Ignacio Masllorens y Alfredo Arias.
El rodaje concluyó en marzo del 2020. En el 2018 interpreta su primer Jean Genet: “ELLE”, en el Théâtre de l´Athénèe de Paris, dirigida por Alfredo Arias. Para la Fundación Proa, interpreta el Monólogo Imaginario “HELLO ANDY?” diálogo entre el artista plástico Andy Warhol y la actriz norteamericana Joan Crawford.
La Embajada de Francia en Argentina la nombra “Chevalierdansl’ordre des Arts et des Lettres” por los servicios rendidos a la cooperación con Francia.
En el 2019 estrena en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín “HAPPYLAND” una sátira del dramaturgo Gonzalo Demaría donde interpreta a María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita. La temporada teatral quedó trunca, ya que el mundo entró en CONFINAMIENTO OBLIGATORIO por la Pandemia Mundial Covid-19.
No obstante, y en pleno confinamiento, junto a Fabián Luca y Diego Vila, gestan en tiempos de epidemia: “LA PATÉTICA” Puro Teatro Musical.

Mostrando todos los resultados 2

Mostrando todos los resultados 2